martes, 16 de noviembre de 2010

INSTRUCCIÓN IF
Las palabras if y then tienen que aparecer siempre. La condición es una expresión lógica. Y sentencia puede ser una sentencia simple o varias si están encerradas entre begin y end.
Para saber lo que hace esta sentencia basta con tener unos conocimientos mínimos del Inglés: Si (if) se cumple la condición, entonces (then) se ejecuta/n la/s sentencia/s.
Bueno, en realidad existen otras formas de escribir sentencias if. A continuación tienes dos más completas que la anterior:
if condición then sentencia1 else sentencia2

INSTRUCCIÓN FOR
La sentencia for es la única de las repetitivas que no depende de una expresión. En su ejecución no es necesario chequear ninguna condición. Veamos su sintaxis: for var := inicial to final do begin sentencia end; Lo que aparece en azul es obligatorio y no se puede sustituir por otras palabras var es una variable ordinal, casi siempre de tipo entero inicial y final son valores constantes, recordar que incluso pueden ser expresiones si devuelven un valor de igual tipo.
INSTRUCCIÓN WHILE
Así como la sentencia repetitiva for no depende de ninguna condición, while si que depende de la evaluación de una expresión lógica. Esta característica también está presente en la sentencia repeat, por eso se les conoce como bucles condicionales.Como ya sabrás las expresiones lógicas sólo pueden devolver uno de dos posibles valores: true o false. Y las sentencias contenidas en el cuerpo del while se ejecutarán mientras la evaluación de la expresión devuelva cierto (true).Veamos la sintaxis y un pequeño ejemplo: while condicion do begin sentencia end;El ejemplo hace exactamente lo mismo que el que se presenta en la sección del for.